Actriz América Ferrera se suma a campaña para movilizar votantes
Washington, 30 may.- La actriz América Ferrera, protagonista de la popular serie "Betty la fea", ayudará a lanzar mañana una campaña para movilizar a los votantes latinos, en particular a los jóvenes, anunciaron hoy fuentes legislativas.
Ferrera, de 28 años, será el "rostro" público de la campaña "America4America", de la organización no partidista "Voto Latino", y servirá como "embajadora" de los esfuerzos por educar a los jóvenes sobre los asuntos más acuciantes del país de cara a los comicios del próximo 6 de noviembre.
La campaña, que se realizará a través de los medios de comunicación, internet, redes sociales y grupos de base, tiene el objetivo de incentivar la participación de los jóvenes en el proceso electoral y en un diálogo nacional sobre asuntos como la educación e inmigración, dijo en un comunicado el Caucus Hispano del Congreso de EEUU (CHC, en inglés).
Durante una rueda de prensa en uno de los edificios del Congreso, organizaciones vinculadas con "Voto Latino" también delinearán sus planes para movilizar a los votantes latinos en todo el país.
Según CHC, las diversas campañas de participación cívica emprendidas por "Voto Latino" han logrado alcanzar a unos 55 millones de hogares latinos en todo Estados Unidos.
Se calcula que al menos 12,2 millones de latinos acudirán a las urnas en noviembre próximo y su voto tendrá especial peso en estados "bisagra" como Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.
En los comicios presidenciales de 2008, el voto de los jóvenes menores de 30 años rondó el 51 %, con dos millones de votantes adicionales en comparación con los comicios de 2004.
Ese año, alrededor de un total de 22 millones de jóvenes acudieron a las urnas, en lo que supuso otra cifra récord, detrás de las registradas en 1992 y 1972, según datos del grupo cívico conocido por su sigla en inglés CIRCLE.
Del total de jóvenes entre 18 y 29 años de edad que acudieron a las urnas en 2008, el 41 % fue de origen latino, según ese centro de estudios.
Este año, 46 millones de jóvenes dentro de ese grupo demográfico serán elegibles para votar en los comicios de noviembre próximo, incluyendo a 16,8 millones que no pudieron votar en 2008 porque entonces no tenían mayoría de edad.
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